¿Cómo saber cuánto debo al IVSS?

Las deudas siempre significarán algo negativo en la vida de las personas, para bien o para mal estarán siempre presente y de este modo alterar la vida de los que representan.

Con el pasar del tiempo siempre estarán aumentando, cambiando, ajustándose al presupuesto y a las calamidades de la época. Esto último puede verse en diversos países, no únicamente en países como Venezuela.

¿Cómo saber cuántas Cotizaciones debo al IVSS?

Consultar las deudas de cada usuario es una operación bastante simple y sencilla. Solo debes tener un dispositivo con acceso a internet para hacer esto posible.

  • No obstante, deberán buscar la opción de cuentas individuales.

  • A continuación se desplegará la opción donde deberán ingresar sus datos respectivos, dichos datos serían:
    • Nacionalidad
    • Número de cédula
    • Fecha de nacimiento

Luego se podrá acceder a la cuenta individual donde podrán ver en la parte inferior las horas cotizadas.

Ahora bien, colocando el aspecto empresarial la situación es bastante diferente, veamos esto.

El Tiuna

¿Recuerdan que hablamos del patrono y sus responsabilidades? Bien, ahora haremos de cómo esto se origina. En primer orden de ideas se deberá hacer el registro respectivo de la empresa ante las oficinas del Tiuna. Enfoquemos la explicación desde el punto de vista de Caracas.

En oficinas como el Castaño los requisitos varían según la circunstancia. Pero en la mayoría de los casos serían los siguientes:

  • Copia del registro mercantil de la empresa.

  • Registro de información fiscal de la empresa.

  • Cédulas de identidad de los socios de la empresa.

  • Poder notariado si se es representante legal de la empresa.
  • 3 copias de la planilla obtenida en la página web del seguro social.

Como puede verse es necesario contar con una gran variedad de aristas y requisitos para poder cumplir con todos y cada uno de los objetivos  planteados. Algunos de estos objetivos podrían ser el pago de las cotizaciones. Esto representa, como se dijo en anteriores oportunidades algo muy importante, por lo que se le debe presentar la atención debida.

Comparación del presupuesto en cotizaciones con otros países

En países como Venezuela la situación tiende a ser sumamente diferente, las cotizaciones presentes en el registro o historial siempre estarán a la orden del día para poder sufragar las deudas del usuario o del patrono.

Este es el nombre clave para las denominadas cotizaciones. Los patronos siempre harán de registrarse en el sistema Tiuna para poder costear las cotizaciones inherentes y así evitar cualquier tipo de hecho contraproducente.

En Estados Unidos, por ejemplo, esto es mucho más difícil. El capitalismo imperante en el país coloca a los usuarios en una posición sumamente difícil.

En el país del norte las multan datan de 1000 a 1500 dólares. ¡Sí, es una gran cantidad! ahora imaginen si la lleváramos a la moneda nacional.

La diferencia es bastante grande, el valor nominal de la deuda varía según el Producto Interno Bruto del país, mientras más grande sea este mayor sería la multa a cancelar. Esto se debe a una serie de acuerdos y tratados internacionales que hacen la gran diferencia.

La comparación es algo sumamente llamativo. Evaluar diversos mecanismos de organización y producción de beneficios sociales, hace posible determinar qué tan avanzado es ese sistema. De esta manera se podrá corregir las fallas que han de presentarse en al transcurrir del tiempo.

Sanciones y consecuencias

¿Cuál es el hecho contraproducente? Pues bien, en contraposición del hecho habitual, las grandes empresas tienen por obligatoriedad la inscripción para evitar sanciones administrativas. Solo imaginen ser un usuario que decide decirle no a la inscripción en el sistema de registro y autoliquidación de empresas, estos últimos podrían tener alrededor de 100 unidades tributarias como multa, que a su vez, pudiera esta sanción aumentar a presidio si dichas unidades tributarias llegaren a ni pagarse.

Creo que con esto se podría asegurar que la tranquilidad es un factor sumamente importante para poder garantizar una vida adecuada y segura para el usuario. Irónico, ¿Verdad?

En el Instituto Venezolano de Seguros Sociales las deudas han de reflejar muchas veces la vida de los usuarios. En ocasiones los patronos evitan el pago, haciendo sumamente difícil que los trabajadores que tienen a su cargo puedan disfrutar los beneficios del seguro social. Esto debe combatirse, para que de esta manera pueda mejorarse el país y sus créditos.

El Pago Deseado

Ingresar a la página posteriormente a la inscripción hace posible que los objetivos sean concretados. ¿Cómo se realiza este pago? Atentos a la explicación.

En primer orden de ideas, deberán ir a la opción de asociados, donde figurarán las instituciones bancarias y de tal manera se podrá pagar la cotización figurante en el sistema. La institución bancaria más preponderante es la del banco Banesco.

Esto será explicado en próximas oportunidades, pero siempre se ha de tener en cuenta que sin importar que, el pago será algo obligatorio. Sea una cuenta individual o una cuenta empresarial, todo esto se podrá superponer ante cualquier otra necesidad, entendiéndose que es nuestro deber ser como ciudadanos.

Conclusión

Es necesario que se entienda que la mayoría de las personas ignoran sus responsabilidades. En muchos casos esto es verificado debido a la contratación de abogados para estudiar el caso de deudas y/o pago de multas conexas al pago de las principales.

Lo anterior dicho, sería un arma de doble filo, ya que el costo sería superior al doble. Costo de horas y horas de asesoría, pago de intereses, y el lago original de la deuda.

Cómo puede verse muchos elementos intervienen, haciendo casi obligatorio un pago debido de la deuda. Las cotizaciones intervienen de manera recíproca, matizando la importancia de la misma.

Mientras más se espere peor será el resultado. Nunca se podrá asegurar un resultado óptimo, así que siempre se deberá tener un plan de acción rápido si no se concreta el primer resultado planteado.

Finalmente se recomienda que se estudien todas y cada una de sus opciones y alternativas. En última instancia el pago del seguro social será algo que debéis llenar de felicidad a las personas ya que significa un pago social.