INSS Pensiones

Siendo conocido por la gran mayoría solo por sus siglas INSS, es la denominación del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Un ente que trabaja en pro a la comunidad de personas en edad avanzada, cubriendo todas sus necesidades básicas a través de prestaciones. Si quieres saber cómo optar para una pensión y vivir más tranquilo sigue leyendo nuestro post.

Las pensiones es un derecho que como ciudadano, se puede ir ejerciendo de manera inmediata una vez que cumple la mayoría de edad (55 mujeres- 60 hombres). Uno de los requisitos más importantes para optar a una pensión es contar con un total de 750 semanas cotizadas.

Tipos de pensiones a optar

La INSS cuenta con una serie de opciones a optar en cuanto a pensiones dependiendo de la naturalidad y oficio de una persona. Por ejemplo, las maestras de género femenino, pueden optar a su primera pensión si estas tienen más de 55 años y acrediten tener cotizadas las 750 semanas. Los maestros varones por su parte, podrían optar a una con más de 55 años y 1500 semanas cotizadas.

Otra manera de optar a una pensión, depende totalmente de su tiempo de cotización actual obrero. Los trabajadores que tengan cotizaciones de 15 o más años pueden optar a una pensión, y que por supuesto tengan más de 55 años.

Otros tipos de pensiones a mencionar son:

Pensión de Vejez:

Es un derecho establecido por la constitución de cada país, en el cual se utilizan los fondos ahorrados previamente mediante una serie de cotizaciones, además de cumplir ciertos requisitos como la mayoría de edad (55 o más) entre otros.

Pensión de Invalidez:

Es un beneficio en las que pueden optar trabajadores afiliados al sistema previsional y que hayan sido declarados inválidos por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones.

Pensión de Sobrevivencia:

Es un beneficio a familiares de una persona afiliada que previamente ha fallecido y que cumpla los requisitos establecidos por la INSS.

Objetivos de la INSS

  • Mantener y promover de manera efectiva la calidad de vida de los afiliados pensionados.
  • Mejorar la calidad de vida en cuánto a salud.
  • Promover la independencia y la autonomía de los adultos mayores.
  • Tratamiento en caso de enfermedades.

¿Cómo se calculan las semanas y Qué debo hacer para afiliarme a una pensión?

El cálculo de las semanas cotizadas de una persona que está optando a una pensión se realiza mediante el promedio que se da al dividir entre 375 los promedios de las semanas que se lleva cotizando (últimas 375 semanas cotizadas) para posteriormente multiplicar el cociente obtenido con el factor 4.33. Finalmente las semanas subsidiadas se podrán acreditar como cotizadas.

Puedes afiliarte por primera vez al Seguro social al momento de cumplir 45 años de edad. Al momento de cumplir la avanzada edad, ya deberías de haber cotizado la mitad del tiempo desde su afiliación hasta el momento de su jubilación, con un mínimo de 250 cotizaciones semanales absolutas.

Al afiliado varón que ha prestado sus servicios como trabajador por un total de 15 años o más de manera continúa y padezca de desgaste físico o emocional (esto previamente establecido por entes de salud) se le rebajará la edad para que disfrute de manera pronta de los beneficios de una pensión (55 años).

Cobertura de la INSS

Las prestaciones de la Pensión de Vejez son.

  • Pensión en tiempo mensual vitalicia
  • Se pueden realizar asignaciones a familiares individuales
  • Ofrecer ayuda al pensionado que tenga problemas viviendo solo.

Prestaciones de la Pensión por Invalidez

Estas prestaciones cumplen con el objetivo de cubrir las necesidades primarias de una persona respecto a su cargo, fomentar su re- adaptación profesional y promover sus reingresos económicos. Estas prestaciones ofrecidas son:

  • Pensión por Invalidez de manera parcial o total
  • Asignaciones realizadas a uno o más familiares
  • Ayuda de asistencia al pensionado si necesita de la colaboración de otro individuo.

Historia de la INSS

Los primeros orígenes de la INSS se remontan en Junio del año 2002, llamado en primera instancia plan de atención de la Salud. Cuenta con la participación de 3 Instituciones que prestan servicios de Salud a más de 20,000 jubilados de la ciudad de Managua.

Al año siguiente, este ente se extiende a más ciudades de la región, logrando satisfacer las necesidades básicas en un 86 % de todos los jubilados por Vejez en todo el distrito nacional. En el 2007 las diferentes entidades Gubernamentales sugieren el cambio de atención y la aplicación de un modelo más integral cambiando su denominación a “INSS”. Además de establecer más funciones en cuánto a prevención de enfermedades y la promoción de la salud plena, mejorando la calidad de vida y la autonomía promoviendo el “envejecimiento activo”.

Actualmente el programa ha ampliado las prestaciones en cuánto a salud al 100 % de las enfermedades que padecen los afiliados. Se ha prestado servicios a 72,700 de los jubilados.