IVSS amor mayor ¿Cómo solicitarla?

En Venezuela el sistema del seguro social representa una de las funciones más importantes del país. De esta manera se dispensan anualmente muchos beneficios que abarcan una gran cantidad de personas.

En algunos países como Estados Unidos este sistema funciona de manera diferente, un ejemplo de esto es el tiempo de servicio y el momento en que puede solicitar dichos beneficios. Por ejemplo, en Venezuela el tiempo para solicitar el servicio del Seguro Social es de 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres, sin embargo, en Estados Unidos las cosas son diferentes.

En primer orden de ideas, la edad de jubilación es de 67 años, una amplia diferencia. Pero cabe destacar que se puede solicitar anticipadamente, de ser así el tiempo sería de 62 años, sin embargo, los beneficios serían diferentes, estos últimos se reducirían de manera exponencial, por lo que la gran mayoría decide esperar, pero esa minoría decide ir por la opción más segura antes de que su viaje termine.

Es importante hacer este tipo de comparaciones para apreciar la diferencia de sistemas sociales. Al ver este tipo de diferencias algunos operarían por la alternativa venezolana, pues bien, los beneficios venezolanos van más allá de este tipo de comparaciones.

Amor mayor

Para entender ¿Qué es? este plan, es necesario especificar ¿Que es el plan social “Patria” y el “Carnet de la Patria”? , estos son mecanismos de acción para ayudar al pueblo venezolano y tratar de combatir las problemáticas generadas por la guerra económica generada por el mal gobierno del país.

Patria surge como mecanismo de combate, dando creación a este tipo de planes sociales, y el carnet de la patria es la roca angular de esto, pero principalmente es el medio necesario para poder optar por el beneficio social de amor mayor.

Procedimiento

  1. El adulto mayor interesado deberá ingresar a la página web del seguro social www.patria.gob.ve, y luego ir a la opción veQr. Se debe tener en cuenta que este registro o solicitud es de preferencia realizarla con un móvil, ya que la App a instalar (veQr) solo lo podrán tener en un teléfono.

  1. Una vez hecho esto, deberán proceder a registrarse dentro la plataforma veQr, el cual le brinda las opciones de carnet patria y/o usuario patria. Pero para este tipo de solicitudes es necesario realizar el registro mediante usuario patria.

  1. Una vez dentro de la plataforma deberán iniciar sesión con los datos que le piden que son: Cedula y Contraseña. “Recuerden que son los mismos que usan en la página web de patria”

  1. Cuando hayan entrado a la plataforma, deberán buscar la opción de registro para continuar con el proceso.

  1. Finalmente usted tendrá el privilegio a seleccionar el recuadro de 100% Amor Mayor para terminar con el registro. Dichos datos solicitados son; nacionalidad, número de cédula, horas cotizadas y cualquier otro requisito que se le solicite en el sistema. Cabe destacar que los mismos pueden variar según la necesidad y el momento.

  1. Ahora bien, una vez esto se presente deberán esperar a que llegue el mensaje de confirmación vía telefónica o por correo electrónico para concretar una cita con los representantes de Amor mayor y verificar si cuenta con los requisitos para optar por los beneficios. Esto suele tardar aproximadamente dos meses.

Nota: Para los adultos mayores de 80 años de edad o más, un pariente o amigo podrá llenar los requisitos y presentarse por él, para hacer la entrevista con los representantes de amor mayor. ¡No es necesario presentar poder notariado!

Últimos pasos

Después que le sea aprobada la solicitud deberán esperar a que sus datos sean enviados al seguro social. Esto puede tardar bastante tiempo, así que es recomendable armarse de paciencia. El tiempo aproximado puede ser de tres meses a seis meses.

Una vez llegué la notificación se le dará a conocer la institución bancaria dónde les será depositados los beneficios de la pensión. Esto suelen ser el salario mínimo más un bono de guerra económica. La entidad bancaria no es de elección propia, la misma es dada por el sistema, así que han de estar atentos al respecto. Si la institución llegará a ser lejana a su residencia sería solo mala suerte.

Puede que algunos consideren esto como un tiempo sumamente exagerado para llevar a cabo la solicitud pero la espera vale la pena. Lo más importante de esto es que al estar amparados por el seguro social garantiza que la misma sea procesada con éxito.

Beneficios

El seguro social solicita un número determinado de horas cotizadas para poder optar en un futuro por los beneficios sociales. Esto último puede variar de enorme manera, pudiendo cómo se indica en el caso de Estados Unidos, pero con el benéfico de que la edad sigue siendo la misma para ambos sexo, pero las horas cotizadas tienden a disminuir y por ende los beneficios.

Esto último pudiera diferir de las anteriores afirmaciones que sitúan los beneficios sociales de Venezuela por encima del promedio, pero está lejos de la realidad. En primer orden de ideas estás horas pudieran ser cumplidas a cabalidad con los excelentes planes de desarrollo elaborados por el gobierno venezolano.

¿Cuáles son estos beneficios? Pues son los programas sociales que figuran desde hace años en el sistema del IVSS. Uno de los más llamativos es este programa de “Amor Mayor”.

Este programa hace que los jubilados puedan optar por la pensión deseada sin cumplir con las horas cotizadas para optar por las mismas, incluso, pudiendo solicitarlas sin la necesidad de haber cumplido siquiera con alguna cotización.

Si provienen de otro país y consideras que esto es una exageración o incluso, una mentira déjame decirte que es la realidad, una muestra del trabajo duro llevado a cabo por el gobierno venezolano y sus excelentes planes sociales.

Proceso

El proceso es bastante especial, por lo que deben establecer las bases bajo las cuales se trabaja. En primer orden de ideas las horas cotizadas deben figurar de la siguiente manera:

  • Las horas cotizadas son de 750 tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, la diferencia de edades es de 60 para hombres y 55 para las mujeres.
  • Estas horas han de ser cumplidas con el plan social de amor mayor. Esto puede hacerse cotizando las horas cumplidas de manera individual. Para hacer esto pueden llevarse las facturas de trabajos devengados o en determinado caso, hacerla bajo declaraciones juradas, sin embargo ha de tenerse en cuenta las responsabilidades inherentes a esto.

Cómo puede apreciarse este tipo de trámites pudiera parece algo complejo, pero es sumamente simple una vez se cumplen con los requisitos estipulados.

Ahora bien, entendiendo las horas a cotizar y la forma en que las mismas pueden ser cumplidas y/o completadas es momento de establecer las características y mecanismos del plan social Amor mayor.

Nuevos pensionados amor Mayor

El gobierno de Venezuela, conocido por ser un Gobierno Bolivariano, continúa en su misión de cumplir con el deber hacia la población mediante la entrega de pensiones de vejez. Los beneficiarios a estas nuevas pensiones fueron once personas, llevando el nombre de la Gran Misión en Amor Mayor.

Cuando se llevó a cabo el acto, tuvo presencia de la Segunda Vicepresidenta del área Social, junto a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria en el país, Yadira Córdova, quien fue acompañada por Isis Ochoa, llevando el cargo de Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Sin embargo, las personas con cargos de importancia no fueron suficientes, el acto ameritaba más allá, como fue la presencia de:

  • Nicia Maldonado, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
  • Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Cultura
  • Carlos Rotondaro, Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

¿Cómo fue el evento?

Cuando inició, los integrantes gubernamentales de la misión para nuevos pensionados amor mayor organizaron un conversatorio en conjunto con los asistentes a la Cancha Techada de Guaraguao, lugar donde se ejecutó el evento. Al realizar el encuentro, la intención era intercambiar opinión con las personas presentes sobre el avance del Gobierno Bolivariano en todas las misiones.

Personas registradas

Durante la reunión, la Ministra intervino, explicando que solo en el estado de Nueva Esparta fue registrada una enorme afluencia de adultos, siendo un total de 16.230 en solamente ese territorio. Los nuevos pensionados de la misión Amor Mayor, consiguieron hacerse notar gracias al número que representan en el país, luego de haber sido verificados sus datos.

Misión del IVSS

Cumpliendo con la definición de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se trata de una institución pública con la razón principal de ofrecer protección a todos los beneficiarios de las misiones.

Visión

Gracias a la inspiración de la justicia social y la equidad aplicada en toda la población, es posible avanzar a una buena conformación de una estructura renovada en la sociedad. Desde garantizar el cumplimiento de todos los principios, hasta normas de la Seguridad Social, son prioridades de la visión que mantiene IVSS.