IVSS amor mayor consulta ¡Explicado fácilmente!

Seamos honestos, la situación en Venezuela es bastante difícil, llena de controversias y sujeta a difíciles momentos donde los ciudadanos ven como lo poco que ganan no alcanza para llegar al final no de la semana, si no del día.

Un testimonio de esto es el irrisorio salario mínimo que existe en el país, el cual ni siquiera alcanza para solamente un litro de aceite. En otras ocasiones, se presenta la situación en la que este producto aumenta de manera exponencial, haciendo imposible su compra, por lo que el salario mínimo quedaría relegado a un puesto sumamente bajo en la escala de necesidades venezolanas.

Tutorial de cómo solicitarla

Abrirá bien, entendido esto y si eres una persona que vive en el extranjero puede que te hagas la siguiente pregunta, ¿Cómo sobreviven?

Esta es una pregunta sumamente difícil de contestar debido a que en Venezuela existen infinidades de maneras mediante las cuales los venezolanos sacan a relucir su ingenio para no morir de hambre. No, no estoy exagerando, hay personas que llegan a fallecer por inanición debido a la imposibilidad de adquirir productos básicos.

Muchos cuentan con trabajos humildes que solo alcanzan para costear sus alimentos, otros, simplemente se dedican al comercio informal. Ahora que lo menciono, esto último es bastante irónico, hasta hace algunos años el comercio informal estaba destinado a personas que competían con enormes establecimientos, vendiendo todo tipo de productos, ahora muchos se dedican a esto.

Bien, respondiendo a la pregunta, los venezolanos tienen a recibir contribuciones del gobierno para poder llegar a final del día. Si, el propio gobierno cuenta con planes de asistencia social que les otorga beneficios para poder sufragar la mayoría de sus necesidades.

Esto último pudiera parece algo efectivo, pero solo se da en la explicación, ya que llevándolo a la práctica esto se queda bastante corto. Dejando un gran agujero en la vida de los venezolanos.

¿Qué quiere decir esto?

Que los bonos sociales que están orientados a satisfacer las necesidades de los venezolanos no pueden combatir dichas necesidades, ya que tienen un bajo monto que es imposible de competir con los altos costos de los productos de la cesta básica del país.

Amor mayor en base a salarios insuficientes

Actualmente el salario mínimo en Venezuela es de solo 40.000 bolívares, lo cual es el mismo pago para los pensionados solo con un poco más debido a un bono denominado “Bono de guerra económica”, no obstante igual sigue siendo muy por debajo de la realidad económica que vive el país. Esto es una cifra pequeña en comparación con el monto de productos que llegan a superar esta cantidad. Imaginen padres de familia con más de 3 hijos, ¿consideran que está cantidad es suficiente para costear las necesidades familiares? No, para nada.

Ahora bien, imaginen a los adultos mayores. Los veteranos, las personas que han cumplido una determinada edad tienden a sufrir mucho más que los jóvenes, adultos y niños, ya que estos están sujetos a la banalidades de los bonos sociales.

¿Qué quiere decir esto?

Que los adultos mayores son conscientes de que los bonos sociales son insuficientes, pero, casi siempre deciden ignorarlos debido a que no tienen otras alternativas. Saben muy en el fondo que su hora de trabajar ha finalizado y debido a la situación del país les sería imposible la contratación de servicios. Claro está, hay algunos casos aportes donde esto es ignorado.

Lo anteriormente dicho era el deber ser, sin embargo, esto cambio con la implementación de un plan de acción social creado por el presidente Nicolás Maduro. Este plan es diseñado para que los adultos mayores gocen de beneficios en sus últimos años, bien sea que cotizaran o no contizaran horas laborales en su juventud. “Este plan social es llamado Amor mayor”.

¿De qué trata Amor mayor?

En Venezuela la edad para gozar de los beneficios sociales de la pensión es de 60 años en lo hombres y 55 años en las mujeres. Sin embargo, esto se da únicamente si los mismos devengarán cotización laboral. Esta cotización es de 750 horas. Si, son bastantes horas, sin embargo, hay una alternativa.

El plan de acción social llamado amor mayor está diseñado para que los adultos mayores que nunca cotizaron horas laborales puedan gozar de estos beneficios sociales, simplemente deberán llenar una serie de requisitos. Requisitos que han de cumplirse al pie de la letra, de lo contrario podría ser retirado.

¿En que se basa el proceso IVSS amor mayor consulta?

  • En primer lugar se deberá contar con dos cosas, estas son una cuenta en el sistema patria y el carnet de la patria. Estos dos elementos son obligatorios ya que el sistema patria solicitará los datos del carnet para poder ingresar su solicitud de pensión de amor mayor.

  • Continuando con la explicación, se deberá ingresar a la página web de patria www.patria.gov.ve con tu teléfono móvil y dirigirse a la opción Ve QR, instalas la aplicación y luego procedes a iniciar sesión. Cuando inicies sesión procederás a buscar la opción de registro la cual saldrá de color rojo.

  • Después de presionar registro, seguirás con la opción de 100% amor mayor.

  • Una vez allí deberán ingresar sus datos personales, siendo éstos, nombre, nacionalidad, cédula y fecha de nacimiento.

  • A continuación se creará una cita donde el interesado deberá acudir para entrevistarse con el personal del sistema patria que habrán de determinar si cumple con los requisitos mínimos para optar por el beneficio de amor mayor.

  • Cabe destacar que en la mayoría de los casos esto se da sin ningún tipo de problemática, solo se debe constar a las preguntas solicitadas y luego de esto esperar la respuesta. Dicha respuesta tarda aproximadamente dos meses, pero puede extenderse según la cantidad de solicitudes, las cuales son muchas, así que bastante paciencia.
  • También es importante indicar que solo se puede tener un beneficio, es decir, solo se puede contar con el plan social del amor mayor o el pago de las pensiones del IVSS, jamás ambos.

Esto se debe a que ambos beneficios crearían una brecha para la injusticia, rasgo que va en contra de los principios sociales establecidos en él debe ser del socialismo imperante en el país.

Ahora bien, este beneficio es superior al salario mínimo, ya que comprende el mismo más un bono de guerra económica. Si, es algo bastante grande al mencionarlo, pero solo es algo pequeño, usado únicamente para mitigar el impacto económico de la inflación presente en el país. Algo pequeño pero insuficiente.

En otras palabras, peor es mejor que nada. Así que espero que esta explicación les sean de interés y responda sus dudas.