IVSS cotizaciones – toda la información

La necesidad de cotizar las horas devengadas representa una de las acciones más importantes de los seguros sociales. La forma en la que se determina el número de cotizaciones es bastante simple. Debido a esto, es importante destacar la importancia de IVSS ya que la explicación de cómo consultarla resulta bastante simple, por lo que abarcaremos aún más de lo deseado.

En primer orden de ideas es necesario entender que todas las personas son meritorias de este tipo de beneficios sociales. Todo esto es intrínseco a la condición de ciudadanía. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no es factible, pero mayormente se evidencia en otros países.

La diferencia de ordenamientos jurídicos y las disposiciones de los beneficios sociales hace que países como Estados Unidos donde los requisitos son mucho más exigentes, haga ver la disposición venezolana como más permisible. Sin embargo, esto solo debe a las necesidades de la condición y realidad venezolana.

También esto se evidencia en la diferencia de requisitos, siendo lo más notoria las edades para poder solicitar los beneficios anteriormente mencionados. En primer orden de ideas, en países europeos la edad comprendida para solicitar los beneficios sociales es de aproximadamente 65 años tanto para hombres como para mujeres. Pero en países como Venezuela la edad para ambos sexos es de aproximadamente 60 años, incluso para las mujeres la edad es menor, siendo ésta de 55 años. Esto representa la mejor forma de lidiar con algunas de las problemáticas presentes en el país, aliviando en enorme medida a los pensionados.

Procedimiento que se debe llevar acabo

Habiendo entendido todo lo anterior es momento de indicar los pasos para que esto pueda ser llevado a cabo.

  • Para que usted ver las cotizaciones es necesario ingresar a la página que seguramente ya la conoces, la cual es; http://www.ivss.gov.ve/
  • Buscar la opción de cuentas individuales y/o cuenta en Tiuna e ingresar los datos solicitados, siendo éstos:

  • Nacionalidad o razón social
  • Número de cédula o los datos presentes en el acta constitutiva del registro mercantil.
  • Fecha de nacimiento o fecha de la Constitución de la compañía.

Una vez se ingresa al sistema del seguro social podrán ver las horas cotizadas en la parte inferior de la página. Posterior a esto es necesario ingresar el número patronal en caso de empresas que se encuentre en periodo de facturación y si está empresa es pública o privada.

Se verifica el monto de la deuda a cancelar y las operaciones de pago disponibles. Los bancos suelen ser de la banca pública aunque en otras ocasiones se han visto bancos del sector privado en este ámbito de opciones a cancelar, siendo uno de los más comunes el Banesco, aunque posteriormente hablaremos de esto.

Sin embargo, podremos ver qué hay otras modalidades de pago, incluso los fraccionados que facilitan aún más el pago de cotizaciones. Siendo está una alternativa bastante llamativa. Posiblemente esto fuera tomado en cuenta al ver el sistema de pago del Seniat.

¿Cuáles otros casos son muy similares al IVSS cotizaciones?

En los casos donde las cuentan hacen alusión a empresas esto se vuelve mucho más riguroso. En este ejemplo el registro de gestión y autoliquidación de empresas, llamado Tiuna entra en juego.

Las empresas tienen un carácter sumamente obligatorio debido a que su deber es diferente, siendo objeto de muchas consecuencias y sanciones. Los que constituyan una compañía tienen por obligación inscribirla ante el Tiuna, de lo contrario dichas sanaciones se presentarán y tocaran a su puerta.

¿Qué se necesita para este procedimiento?

  • Para que esto pueda darse, es necesario ingresar al portal web del seguro social, siendo ésta www.ivss.gov.ve en ese momento deberán verificar los requisitos que figuran en la opción del Tiuna y seguir los pasos de inscripción.
  • Luego de que sea llevado el proceso de inscripción que tiende a ser bastante extenso y lleno de tardanzas ocasionadas por el propio sistema es momento de realizar los debidos pagos de cotización.

Esto siempre ha de verificarse al momento de ingresar en la opción de cuentas en la página principal del seguro social.

¡Hablemos de Cotizaciones!

La trascendencia de las cotizaciones es bastante larga. Comprendiendo el primer aspecto de ellas las cuales datan desde el momento en que el trabajador labora para poder optar por su respectiva pensión cuando alcance el tiempo estipulado en la ley.

En países como Venezuela este tiempo estipulado es de 750 horas cotizadas, tanto para hombres como para mujeres. Desde ese momento las cotizaciones estarán presentes en la vida de los trabajadores, incluso, han de ser mucho más importantes que las del pago si llegaran a ser patronos, debido a que este último caso gracias a que es su último viaje laboral antes de su retiro.

Esto último hace que las personas mayores pongan mucho más empeño en la solicitud de estos beneficios. Ser imperiosos, esa es la clave para lograr que esto sea posible. No obstante, esto tiende a ser bastante difícil, es necesario tener mucha paciencia ya que una vez se solicite la pensión es necesario esperar un tiempo determinado para que las mismas sean aprobadas.

Ya va, un momento, llegados a este punto es indispensable aclarar que existen diferencias en cuanto a los beneficios sociales establecidos por los organismos estatales. Uno de los primeros es que el IVSS no es el único organismo que desempeña la función de otorgar beneficios a los pensionados, los otros organismos son los programas de protección social llevados a cabo por órdenes presidenciales, siendo el más idóneo de todos el plan de amor mayor, este último está destinado al otorgamiento de beneficios a las personas que nunca cotizaron horas de servicios.

Conclusión

Cómo puede verse es necesario tener presente este tipo de información ya que de no hacerlo se podría llegar a un callejón en el que las personas sin experiencia se verán, y estando así posiblemente recurran a una tercera opción, una alternativa que muchas personas sin experiencia recurren, un abogado.

Esto no es obligatorio, ustedes mismo pueden hacer este tipo de trámites, los abogados suelen ser costosos, así que siempre es mejor hacer este tipo de trabajos por cuenta propia, ya que en última instancia, dará mayor seguridad.