IVSS Estado de Cuenta ¡Tutorial!

Los mecanismos de acción elaborados por el seguro social están diseñados para satisfacer las necesidades de las personas que figuran en su sistema. Muchos elementos se presentan aquí. Siendo el más indispensable de todos el portal del seguro social. Es decir, la página web www.ivss.gob.ve. 

Al igual que otras muchas páginas su objetivo se enfoca en hacer mucho más llevadera la tarea de cumplir con las necesidades de los interesados. Desde la creación del usuario hasta la verificación y pago desde instituciones bancarias.

El portal presenta muchas similitudes con otro tipo de páginas del gobierno. Sin embargo, cuenta con aspectos únicos. Ahora bien, antes de continuar explicando el sistema del IVSS es prioritario conocer los pasos para ingresar a su estado de cuenta, posteriormente indagar un poco acerca de su importancia, objetivo y comparaciones con otros tipos de institutos de seguros a nivel global. ¿El motivo? Saber el alcance de nuestro instituto.

Pasos para ingresar al IVSS

  1. En primer lugar deberán ingresar a la página web www.ivss.gob.ve. Luego deberán ir a la opción de cuentas individuales e ingresar a la opción deseada, bien sea personal o jubilados.

  1. Inmediatamente se desplegará la opción donde deberán ingresar su nacionalidad V o E. Seguido de esto han de ingresar su cédula de identidad y fecha de nacimiento.

Una vez realizado esto ya podrán acceder y luego se desplegará su cotización y estado de su jubilación. En ambos casos se podrá verificar la consulta deseada.

Cuenta individual:

Consulta Pensionados:

Cómo puede verse, es un proceso simple, sencillo y lleno de beneficios para los usuarios interesados, además de eso es importante resaltar que por ejemplo; en la consulta de Pensionados usted no solo podrá observar el estado de cuenta, sino que también podrá notar cuál es su tipo de pensión (Amor Mayor u otra), el banco por el cual cobra, el monto a cobrar mensual y otros datos más.

Deben tener en cuenta, que inicialmente puede que presenten algunos inconvenientes para poder obtener la pensión solicitada en caso de los jubilados. El tiempo de intervalo depende de la situación, en muchos casos pueden obtener la pensión entre dos meses y seis meses.

Es necesario contar con una paciencia sumamente grande para alcanzar la meta deseada.

En los casos de las empresas el proceso suele ser muy diferente. Estos son orientados a la obligatoriedad de los patronos en poder cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo, claro está, es mucho más extenso el proceso, pero las repercusiones de no hacerlo son mucho peores.

La renuencia de la inscripción de una empresa en el IVSS genera sanciones administrativas sumamente graves. Cese de operaciones, pago de unidades tributarias, y en casos contados, prisión. Pero esto no es una fatalidad, solo una consecuencia de los hechos propiamente ocasionados.

IVSS – seguro social

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales se enfoca a abarcar desde pensiones hasta beneficios laborales de los trabajadores en compañías y particulares. También se enfoca a la gestión de empresas y su autoliquidación.

Muchos de estos elementos sirven para asegurar el mejor porvenir de las personas e instituciones comerciales que hacen posible los más amplios criterios evaluadores de las relaciones laborales.

Amor mayor

Este es un beneficio creado por las iniciativas sociales del presidente. Estos son utilizados para combatir los embargos exteriores que sufre el país. Debido a esto, se ha desarrollado un sistema que hace que los jubilados que devengarán cotización y los que no, gozar de una pensión digna.

Pero cabe destacar que una vez los beneficiarios opten por esta alternativa si nunca pudieron devengar estarán sujetos a la misma. Sin embargo, si llegarán a comprobar que alguna vez cotizaron horas laborales deberán renunciar a este bono. En otras palabras, no pueden ser ambos.

Otro aspecto a destacar es la cantidad del beneficio. El monto de este es de un salario mínimo más un bono inherente a la guerra económica. Sí, es un beneficio pequeño pero destacable.

Comparación

Algo que tienen en común los seguros sociales a nivel general es la edad estipulada para poder percibir los beneficios atribuidos a los mismos. En países como España el alcance de los seguros tienden a ser mucho menos permisivos que el de países sudamericanos.

Por ejemplo, en Venezuela la edad para percibir estos es de 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres. Sin embargo, en el viejo continente tienden a llegar a edades comprendidas que superan los 60 años para ambos casos.

Con el pasar del tiempo es indispensable que las personas se adecuen a este tipo de sistemas de seguridad. En ocasiones suele ser difícil debido a que el proceso de obtención tiende a ser bastante lento. Lo que ocasiona muchas incomodidades en los usuarios que solicitan dichos beneficios.

En el continente sudamericano esto tiende a ser muy común, pero en el viejo continente esto suele ser muy expedito. Muchos aseguran que esto es algo sumamente común, pero a la vez relevante ya que dice mucho de los sistemas de seguros de ambos continentes.

Con el transcurrir del mundo esto varía según los países, predominando este sistema tan lento en países como Bolivia y Venezuela, pero en países como Argentina y Brasil suele presentar una diferencia mucho mayor, destacando un lado mucho más positivo.

La comparación ayudara a apreciar cuales serían las formas de abarcar más y más beneficios, saber que se debe cambiar para mejorar el sistema de seguros del país objetivo. Sin importar que, esto cambiará para mejor, solo es necesario esperar el momento indicado.

Actualidad

En la actualidad este proceso ha facilitado de manera exponencial las diferentes necesidades de los usuarios. Ahora bien, llegados a este punto es propicio señalar que el IVSS no es el único organismo que se encarga de velar por las necesidades de los usuarios.

Los programas sociales creados por el gobierno de Nicolás Maduro han hecho posible que cada vez más personas se beneficien de los sistemas sociales. El emprendimiento es indispensable para poder llevar a cabo este tipo de acciones destinados al colectivo nacional.

Empecemos por diferenciar los mismos y a que están destinados, haciendo énfasis en cuál genes más beneficios a nivel general.

Conclusiones

Los sistemas sociales del país son bastante especiales, auditados a la realidad económica del país y la necesitases de los venezolanos. Esto último podría significar una enorme diferencia, ya que sin importar que siempre se podrá contar con el país para lograr la comunidad deseada y poder percibir lo que se trabajo con tanto esmero.