IVSS Pensionados en el Exterior

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una organización especializada y comprometida en la protección a los ciudadanos. Se encarga específicamente en realizar gestión para poder garantizar la protección del derecho del seguro social de cada uno de los venezolanos. Realizan un trabajo que abarca toda la territorialidad de la nación y a su vez, trasciende hasta algunos países del mundo en donde los ciudadanos venezolanos hayan efectuado una residencia.

De esta manera, intentan cumplir su misión principal que es el resguardo y protección social del ciudadano. Independientemente de que estén haciendo vida en el país o se hayan abierto paso hacia otra nación. Reconociendo sus años de servicio desempeñados en una labor en particular, con la que aportaron el desarrollo positivo en los ámbitos económicos, educativos o culturales del país.

Por esta razón, el IVSS pensionados en el exterior busca apoyar a aquellos trabajadores retirados o a los ciudadanos que, por alguna razón, no pueden seguir desempeñando su servicio. Por medio de un plan de acción que los financie económicamente. Para que de esta manera puedan satisfacer sus necesidades básicas. De esta manera la nación le brinda una protección, que parte desde la sociedad misma, a todos los miembros del país que necesiten de un apoyo regular.

¿Cuál es la Misión del IVSS Pensionados en el Exterior?

Siendo una institución creada para la protección del derecho social de los ciudadanos venezolanos, el IVSS pensionados en el exterior tiene como misión principal brindar los estatutos que aseguren la preservación de la dignidad del ciudadano. Facilitando los recursos monetarios necesarios para que puedan cubrir sus necesidades básicas. En este sentido, el IVSS solo proporciona la protección de la seguridad social de todos los ciudadanos que, por derecho, la deben de poseer.

Por esta razón, este instituto consagra su servicio a las personas que tengan contingencia por maternidad, por sobrevivencia, por vejez, por accidente o enfermedad, por incapacidad o invalidez, por nupcias, muerte, retiro o paro forzoso.

¿Cuáles son los Valores que Representan al IVSS Pensionados en el Exterior?

El IVSS pensionados en el exterior se caracteriza por ser un instituto que desarrolla su trabajo bajo la práctica de diversos conceptos éticos que impulsan todo el proceso. Es decir, toda su labor se desarrolla bajo la visión del cumplimiento de ciertos valores fundamentales para la efectividad del trabajo que se proponen llevar a cabo. Dicho valores son:

  • La responsabilidad, desarrollándola en todos los ámbitos y espacios de la institución.
  • El respeto hacia los ciudadanos que confían en la labor del instituto, como también entre los propios compañeros de trabajo.
  • La excelencia, que se realiza por medio de un buen trabajo.
  • La lealtad con cada uno de los ciudadanos venezolanos.
  • La disciplina que enfoca el proceso hacia el éxito.
  • La ética y la integridad que facilita la confianza de los ciudadanos en el IVSS pensionados en el exterior.

Países con los que trabaja el IVSS pensionados en el exterior

Para poder llevar a cabo el trabajo de la protección del seguro social de los ciudadanos de Venezuela. El IVSS pensionados en el exterior realizó un convenio con diversos países que permiten la acción de su misión. Aun cuando los ciudadanos se hayan residenciado fuera del territorio venezolano. De esta manera, los venezolanos que por distintas razones hayan decidido a abrirse paso en otros países, pueden seguir recibiendo el pago de la pensión sin ningún problema.

Ahora bien, en dicho convenio lamentablemente no están agregados todos los países que conforman el planeta tierra. Por ello, las naciones en donde se puede llevar a cabo el trabajo de IVSS pensionados en el exterior son: Italia, España, Portugal, Uruguay, Ecuador y Chile.

¿Cuáles son los requisitos que se necesita para poder contar con los servicios de IVSS pensionados en el exterior?

Para poder disfrutar del servicio que ofrece IVSS pensionados en el exterior se deben consignar una serie de recaudos para la actualización del estado de la persona en la institución. Ahora bien, la institución estableció una serie de requisitos que varían dependiendo del país en donde se encuentre el ciudadano. Sin embargo, hay unos factores en común que todos los ciudadanos deben presentar, los cuales son las planillas del censo de pensionados y la de carta de compromiso. Las cuales se puede obtener a través de la página web.

La documentación que cambia totalmente según el país de residencia es el documento de identidad y el comprobante de apertura de cuenta de algún banco de estado. Ahora bien, el convenio realizado con Venezuela y los países de España, Italia, Ecuador, Portugal y Uruguay exige que la apertura de las cuentas deben ser en los bancos que fueron establecidos en dicho acuerdo. El único país en el que cuenta la apertura de cualquier banco del estado es el de Chile.

También, es importante que solicite en el consulado Venezolano más cercano de su domicilio, el registro consular para el censo de pensionados en el exterior. En el cual debe presentarse el documento original con sello húmedo. Como también se debe de solicitar el registro consular para el censo de pensionados en el exterior.