IVSS Tiuna ¿Cómo registrarse?

Las empresas necesitan tener un control obligatorio para su perfecta gestión en el ámbito laboral. Esto es un elemento indispensable, sin el cual, no cumpliría con los requisitos legales solicitados por la ley.

Un ejemplo de esto es el registro de las compañías en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna). Este proceso cumple con las más amplias variedades para que el patrono y los trabajadores puedan convivir juntos en el ambiente laboral deseado.

Pero antes de explicar el proceso para el registro de empresas es de vital importancia conocer a profundidad los beneficios que esto pudiera generar. Lo facilitaré de la siguiente manera; las empresas deben cumplir con ciertos parámetros para poder laboral, y el registro en el seguro social es algo indispensable.

El deber ser de las empresas

En diversos países las compañías operan de una manera tal que los trabajadores son explotados de manera exponencial. Para que esto sea evitado es necesario crear un mecanismo de acción determinado a regular la actividad laboral y su relación con el patrono.

Muchos elementos y aristas han de ser analizados, determinando que tanto poder tenga el patrono sobre los trabajadores.

Un ejemplo de esto es que en países del norte como Estados Unidos, antiguamente se les pagaba a los trabajadores con monedas de carbón que serían cambiadas únicamente en filiales de las mismas compañías. En la actualidad, hacer esto sería ilegal, pero hay compañías poderosas que hacen esto, para evitar cancelar enorme cantidades de dinero en pagos y bonos para los trabajadores, de la misma manera para cancelar impuestos estatales con el fin de continuar en constante operatividad.

Común denominador

Un elemento que está presente en la mayoría de los casos donde se involucre una disputa laboral entre patrono y trabajador son los pago de utilidades, prestaciones sociales y en determinados casos, renganche. Pero el ente que trataría de regular este tipo de controversias en el ámbito de seguridad social es el IVSS. Ahora bien, ¿Qué tiene que ver una con la otra? Pues que involucran a la empresa directamente.

Para que una empresa pueda desempeñar su función ha de estar inscrita en el sistema de gestión y autoliquidación de empresas, y solo así podrá operar, y al esto realizarse podría presentar cualquier tipo afinidad con los trabajadores. En el peor de los casos se limitaría a superponer los intereses de los trabajadores por encima del de la compañía.

Cómo pueden ver, el sistema empresarial es bastante complejo y sujeto a algunos fallos, esto es parte de la cotidianidad empresarial. Sí, es algo lamentable pero es la realidad del mundo jurídico laboral.

Habiendo entendido su importancia continuemos explicando a profundidad los mecanismos bajo los cuales se trabaja en el Tiuna.

¿Cuáles son los métodos de trabajo?

  • Para poder trabajar con el Tiuna es indispensable contar con los requisitos solicitados en el portal www.ivsss,gobierno,ve e ir directamente a la opción Tiuna.

  • Una vez allí podrías verificar los requisitos para poder dar inicio con el trámite. Dichos requisitos van de la mano con el tipo de empresa y si la misma posee número patronal. Esto es simplemente la calificación que se le según la presencia del jefe dentro de la compañía.

Ahora bien, habiendo explicado esto continuemos exponiendo los procedimientos necesarios para el registro ante el Tiuna.

¿Qué procedimiento se necesita para registrarse en el Tiuna?

Una vez vistos los requisitos es necesario cumplirlos al pie de la letra. Según el lugar donde se encuentre el domicilio fiscal de la empresa variarán estos. Colocaremos los requisitos para las empresas ubicadas en Caracas.

En las oficinas ubicadas en el Castaño los requisitos deberán ser presentados en una carpeta tamaño oficio de color marrón e identificada con los datos de la empresa. Dichos requisitos son:

  • Copia del Registro Mercantil de la empresa.
  • Registro de Información Fiscal de la empresa.
  • Cedula de identidad de los socios.
  • Poder notariado en caso de ser representante legal de la empresa.
  • Actas de asamblea de la compañía anónima. Este aspecto ha de ser curioso, ya que deberán ser las últimas presentadas ante el registro mercantil donde fue constituida la misma. Estas actas han de ser más no limitadas en: Cambio de nombre, cambio de domicilio, aceptación de cargo de Comisario, aumento de capital, entre otros.
  • Libros contables.
  • Demás requisitos actualizados según el sistema.
  • 3 copias de la planilla de inscripción en el Tiuna. Obtenida en la página web www.ivss.gob.ve.

Cómo pueden observar estos requisitos siempre será destinado a comprobar los estados legales y financieros de la empresa. Esto es para verificar cualquier tipo de irregularidad o actividad delictiva de la misma.

Una vez presentados los requisitos en la oficina seleccionada deberán esperar a que los mismos sean aceptados por el Tiuna. El tiempo puede variar, desde algunas semanas hasta pocos meses. Se debe tener mucha paciencia, por lo que es recomendable estar al tanto de este detalle tan particular.

Cuando los requisitos sean aceptados se le notificara al representante legal de la empresa o al encargado de su inscripción vía correo electrónico. En dicho correo figurará la clave de acceso para poder acceder al Tiuna y completar finalmente el registro.

¿Ahora qué hago?

Al ingresar al Tiuna podrán efectuar el proceso deseado según su circunstancia. Registro de trabajadores, autoliquidación, entre otros. Llegados a este punto se les indicará a las personas que las empresas se les colocará un letra, que estará vinculada con el estado donde se realizó el respectivo registro mercantil.

Finalmente se les indica a las personas que esto es obligatorio. Laboral de esta manera será algo ilegal, por lo que el patrono deberá estar sujeto a las repercusiones legales de la ley.

Recuerden, siempre es bueno mantenerse al margen de la ley. Una vida tranquila es la mejor de todas, cualquier irregularidad hará imposible cumplir con los objetivos planteados en la elaboración de la empresa.

Los organismos estatales siempre estarán para ayudar al usuario. Tener esto en cuenta evitará que los patronos se puedan desviar en el desarrollo de sus actividades. Serenidad, paciencia y legalidad, el deber ser empresarial.