Seguro social cotizaciones IVSS

Para conocer el extracto de la cuenta individual emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (IVSS), mostramos cómo consultar la cuenta individual en (03) fáciles pasos, ya que cuando llega el momento de iniciar el proceso de pensión es importante estar al tanto de la misma. Para llevar a cabo este proceso, sólo se necesita la cédula de identidad y la fecha de nacimiento de la persona que realizará la consulta.

 

 

1º Paso

Ingresar mediante este enlace al portal web del IVSS:

Paso 1

2º Paso

En el siguiente formulario se deben poner los datos: cédula y fecha de nacimiento:

 

 

Paso 2

3º Paso

En una nueva pestaña se descargará la IVSS cuenta individual, la cual puede ser impresa en caso de necesitar una copia física:

Paso 3

Es imprescindible destacar la importancia de tener siempre un registro electrónico o impreso de la planilla que se descarga en este proceso, por lo general, es común la desconfiguración de la plataforma del IVSS Cuenta Individual, por lo que ante un problema o perdida de datos, es recomendable tener el soporte personal de la información que suministra este formato, para que a la hora de reclamar una alteración de los datos, este sirva de evidencia.

Inscripciones en el Seguro Social IVSS

Durante el pasado mes de Julio y Agosto de 2019 el IVSS viene realizando varias jornadas de inscripción para los trabajadores no dependientes, esto en Caracas ciudad capital, donde este proceso de hizo de forma efectiva hasta el 24 de Agosto.

Actualmente estas no se están realizando, pero es recomendable mantenerse al pendiente, porque en cualquier momento pueden aperturar de nuevo las jornadas, sin embargo Notilogía se mantendrá en alerta para informar a sus lectores.

Es importante recordar que estas jornadas son parte de la modificación que tuvo el articulo 6 de la Ley del Seguro Social y su Reglamento, que permite a los trabajadores venezolanos independientes inscribirse en el IVSS y así poder cotizar 13% del salario que ha declarado.

Dentro de los trabajadores beneficiados son: buhoneros, taxistas, peluqueros, motorizados y profesionales que hoy en día trabajan por cuenta propia.

Cómo puedo ver las cotizaciones del IVSS

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales dispone de un sistema que resguarda el futuro de los empleados de empresas e instituciones públicas y privadas del país, cuyo objetivo es brindarle a sus usuarios los mejores beneficios para realizar las cotizaciones en trámites de pensiones a personas con incapacidad o invalidez.

De igual manera, IVSS cotizaciones están diseñadas para elaborar las jubilaciones y servicios médicos en general. Por otro lado, el trabajador debe tener conocimiento de cuanto está cotizando, lo cual se puede obtener fácilmente, solo basta unos cuantos pasos en la página principal del Seguro Social para obtener el informe personalizado de cotizaciones del IVSS.

seguroSocialG

Para consultar una cuenta Individual en el Seguro Social, se deben seguir los siguientes pasos:

1º Paso

Hacer clic aquí para ingresar a la página web del Seguro Social

Como es indicado en la flecha roja en la imagen que se muestra, se debe hacer clic en el recuadro que dice «cuenta individual» donde se debe suministrar la información solicitada, como se muestra a continuación:

recuadro

 

2º Paso

Se desplegará una planilla, donde se podrá visualizar la información que se requiere, semanas cotizadas, monto acumulado, si requiere obtener la planilla en físico solo se deberá hacer clic en imprimir:

paso22-ivss

Es recomendable visitar en la web el contenido sobre el IVSS, las listas de pensionados que emite el gobierno nacional periódicamente. Esto ante cualquier cambio de la forma en la que se consultan la Cuenta individual pensionados IVSS. Adicionalmente es importante mencionar que la Institución presta otros servicios como:

  • Bioanálisis.
  • Odontología.
  • Entrega de Medicamentos.
  • Radiología e Imageonología.
  • Nefrología, diálisis y trasplante renal.
  • Rehabilitación.

Importante: únicamente las personas que pertenezcan al Personal Académico tiempo integral, dedicación exclusiva, Administrativo y Obrero pueden disponer de los servicios del IVSS.

Además, se puede contar con los servicios de cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes.

El Instituto Venezolano del Seguro Social garantiza al ciudadano optar por las prestaciones de pensión por vejez, lo cual estará disponible para las personas que hayan cumplido los «55 años si es mujer y 60 años si es hombre», además deberá de tener un mínimo de 750 horas de trabajo cotizadas.

Cómo puedo corregir los datos de mi cuenta del IVSS

Desde que fue creado en el año 1944 el IVSS, ha tenido como misión ayudar con el funcionamiento de los servicios de cobertura de riesgo de enfermedades, maternidad, accidentes, patologías por accidentes, incapacidad parcial, vejez y sobreviviente, para todos los trabajadores venezolanos asegurando así a todos una seguridad social digna.

A partir del año 2005 se incorporan en el IVSS todas aquellas personas que sin entrar en el grupo etario de los adultos mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad social, para de esta manera garantizarles una inclusión social plena.

Uno de las opciones que ofrece el IVSS es la cuenta individual, la cual permite al usuario realizar consultas sobre el estatus de tu situación en la cuenta individual. Este sistema es implementado para facilitar este tipos de trámites, esta cuenta es creada por el IVSS en el mismo momento en el que la empresa realiza el registro de sus empleados y en el caso de los pensionados el banco es el ente encargado de registrar a los beneficiarios y posteriormente es cuando se llena la planilla de cuenta individual IVSS.

En lo que se obtenga una cuenta de usuario individual es de suma importancia corroborar o revisar los datos personales de manera correcta, en caso de presentar al menos un dato fuera de lo normal el procedimiento para corregir el mismo consta de reunir los siguientes recaudos:

  • Consulta de Pensión.
  • Consulta de Cuenta Individual.
  • Copia de Cédula Vigente
  • Original de los datos filiatorios
  • Original de la Fe de Vida no mayor a tres meses de emitida
  • Carta explicativa

En lo que se recaude todos los requisitos antes mencionados el ciudadano interesado se deberá dirigir a las oficinas del IVSS más cercanas a su localidad para proceder con la solicitud, es de suma importancia tener todos los requisitos en orden ya que de faltar alguno, la solicitud tendrá motivo de devolución.

Desbloquear la cuenta individual IVSS

Como ya es costumbre cada año el ejecutivo nacional realiza un aumento salarial de manera general a todos los trabajadores públicos, usualmente para los primeros días de mayo, en dicho aumento salarial acoge también a los pensionados por el IVSS y la Misión Amor Mayor, de manera que esta pensión es calculada sobre el valor del salario mínimo vigente en Venezuela.

Antes que las personas de la tercera edad puedan disfrutar de manera plena de los beneficios de la pensión del IVSS es necesario que se realice la creación de una cuenta individual.

IVSS

En Venezuela ya es usual el adquirir la cuenta individual para la pensión del IVSS pero en algunos casos, puede resultar un poco engorroso, y a su vez surgen algunos gestores que pasan a ser denominados «estafadores» porque se aprovechan de la necesidad del adulto mayor y llegan cobrar por un servicio que es totalmente gratuito y que realmente es algo muy sencillo de realizar.

Una vez el usuario tenga creada su respectiva cuenta individual del seguro social, este podrá gozar de todos los beneficios que la misma ofrece, como por ejemplo poder consultar el estatus a través del IVSS.

Ya teniendo la cuenta individual y activa, se pueden presentar problemas que tengan como por ejemplo: el bloqueo de esta, para poder realizar el desbloqueo de la misma tendrá que consignar los siguientes documentos en las oficinas del IVSS:

  • Consulta de Pensión.
  • Consulta de Cuenta Individual.
  • Copia de la Cédula de identidad Vigente.
  • Original de la Fe de Vida no mayor a tres meses de haber sido emitida.
  • Copia de la libreta actualizada.

Todo esto debe ir acompañado de una carta explicativa, en la cual se debe detallar el motivos por el cual necesita realizar este trámite.