Seguro Social – Seguridad Social Venezuela

La seguridad social es un derecho humano fundamental, el cual garantiza que todos puedan tener acceso a protección en diferentes momentos de necesidad. En la mayoría de países el Estado es el encargado asignado en garantizar dicho derecho. Por este motivo surgen los planes de seguridad social, el cual en Venezuela se conoce como Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o IVSS. Específicamente este se encarga de la protección de los trabajadores venezolanos, abarcando eventos que tengan relación con la maternidad, la vejez, invalidez, enfermedad, etc.

Desde sus inicios el rango de situaciones que cubre el IVSS ha ido creciendo, brindando prestaciones a largo plazo y ofreciendo atención medica en caso de algún accidente. La finalidad de esta institución es la de proteger a las personas de cualquier suceso que le impida desenvolverse correctamente. Buscando mantener en todo momento la calidad de vida de cada ciudadano. De esta forma un seguro social logra proteger a los trabajadores de cualquier evento imprevisto que pueda afectar el ritmo de vida de cada uno.

En este sentido, todos los trabajadores, sin importar la duración del trabajo o del salario devengado, deben disfrutar del seguro social obligatorio. Escapando de esta norma solo aquellos que sean trabajadores a domicilio, aquellos que trabajen solo un máximo de tres días a la semana y aquellos que realicen trabajos ocasionales, diferentes a la actividad de su patrono. Gracias a esto se logra asegurar que todos los trabajadores venezolanos puedan disfrutar correctamente de su seguridad social.

Cotizaciones del Seguro Social de Venezuela

Al participar en el seguro social obligatorio tanto los trabajadores como los patrones deben devengar cotizaciones que servirán como aportes al Estado. Estas corresponden a un porcentaje del salario que devengue cada empleado. El monto de las cotizaciones normalmente se resta del salario mensual de cada trabajador y se ve reflejado en la nómina de cada uno.

En Venezuela las cotizaciones del seguro social se realizan semanalmente, llegando a un total de 52 al año. Dichas cotizaciones tienen un valor del 4% del salario del empleado la cual aumenta un 1% por mes de retraso que se acumule. Además de esto, los empleadores deberán abonar también un porcentaje, el cual varía según el tipo de labor que lleve a cabo el trabajador. Según la categoría de riesgo de cada empresa el porcentaje se establece de la siguiente manera.

  • Riesgo mínimo: En estas empresas no se utilizan maquinarias pesadas ni elementos que puedan llegar a causar algún tipo de daño a los empleados. En este tipo de empresas el empleador aporta un 9% del salario de su trabajador.
  • Riesgo máximo: Las empresas donde se manipulen materiales peligrosos, como inflamables o tóxicos, o se controle maquinaria peligrosa entran en esta categoría. Debido al riesgo, el aporte asciende a un 11% del salario.
  • Riesgo medio: En esta categoría entran todas aquellas empresas que no se clasifican dentro de las otras dos. Los patrones aportan el 10% del salario de sus empleados al seguro social.

IVSS en línea

Con la finalidad de hacer llegar la seguridad social a toda la población nacional, este instituto ha creado un completo sitio web. A través de este medio es posible consultar toda nuestra información de asegurado de acuerdo al tipo de afiliación que tengamos. Por otra parte, los afiliados tienen acceso de manera gratuita a una cuenta individual, donde se puede consultar información particular de cada persona. De esta manera podemos consultar nuestra afiliación y todos los datos que deseemos fácilmente desde la página principal.

A través de este portal podemos también conocer el número de cotizaciones que se han registrado a nuestro nombre, así como conocer el monto y las fechas de pago de las mismas. Gracias a esto, cada trabajador puede saber si su empleador esta realizando el pago de sus cotizaciones correctamente. Realizar esta consulta es sumamente fácil, ya que solo ingresando nuestra cedula de identidad y fecha de nacimiento en la página principal del IVSS podremos tener acceso a todos nuestros datos.

De igual manera, desde la pagina de inicio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales disfrutamos de la posibilidad de consultar la lista de nuevos pensionados. También podemos conocer el estado del proceso de asignación de pensión, colocando en el buscador el tipo de documento de identidad, el numero del mismo y la fecha de nacimiento.

Pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Con la finalidad de brindar seguridad a las personas en todos los momentos de su vida, surgen las pensiones. Estas actúan como una forma de ingresos para aquellas personas que por algún motivo no pueden obtener ganancias por su propia cuenta. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales actualmente ofrece a los trabajadores cuatro tipos de pensiones que buscan resguardar la seguridad social de cada uno.

Pensión por vejez

Al alcanzar una edad avanzada la posibilidad de trabajar se reduce al no poder realizar tareas que requieren gran esfuerzo. Debido a esto la calidad de vida de las personas de tercera edad decae en gran medida. En Venezuela, los hombres al cumplir 60 años y las mujeres al cumplir 55 pueden tener derecho a esta pensión. La obtienen al acumular un total de 750 cotizaciones, las cuales se consiguen a lo largo de los años de trabajo.

Pensión por invalidez

Ya sea debido a algún accidente o enfermedad repentina, la incapacidad de mover nuestro cuerpo por completo representa un enorme inconveniente para la correcta realización de los trabajos. Sumado a esto, la cantidad de medicamentos que necesitan las personas con problemas motrices dificultan su vida diaria. El IVSS respalda este tipo de situaciones con las pensiones por invalidez, pero para disfrutar de ellas es necesario haber realizado 100 cotizaciones como mínimo en los 3 años anteriores a la invalidez.

Pensiones por sobrevivientes

En el caso de que un pensionado, ya sea por vejez, invalidez o fallecimiento, el beneficio de la pensión pasa a nombre de su familiar más directo. De igual forma aplica con la muerte de algún asegurado con más de 750 cotizaciones.

Amor mayor

Es la más reciente pensión otorgada por el IVSS y busca beneficiar a aquellas personas de tercera de edad que, aunque laboraron durante la mayor parte de su vida, no pudieron acumular las cotizaciones necesarias para solicitar sus pensiones.